20.- (ES). Estamos en marcha el Instituto de la Conversación C@LC de apostolado de aproximación, contacto, acercamiento y acompañamiento al prójimo.-

 El Sistema C@LC de Conversación en el apostolado y con la lectura catequética se presenta en el movimiento CPM.-

(ES) Estamos en marcha des del año 2000 el Instituto de la Conversación C@LC de apostolado de aproximación, contacto, acercamiento y acompañamiento al prójimo. Ahora las actividades son totalmente telemáticas.

Conversamos con personas y con las familias, con familias con menores de edad,  con personas que quieren autosuperarse aprendiendo, con personas necesitadas, interesadas o con talentos que quieren compartir..

Hoy día 13 de marzo un año desde el día que se inicio el total confinamiento medio centenar de personas de los CPM han participado en la presentación del sistema C@LC y todo seguido en la exposición de los dilemas y en el debate de la encíclica "Laudato SI". Hemos expuesto los principios básicos de como llevar la conversación apostólica y la lectura catequética, aplicada hoy en el caso motivados por "Laudato Si".-


Participantes de las 28 ventanas abiertas donde la mayoría son matrimonios de los CPM de diversas diócesis de España

Exposición de los principios del C@LC que ha partir de ahora vamos a buscar ejemplos, anécdotas y situaciones que nos enriquezcan de cara a mejorar nuestras conversaciones diarias

Conversaciones C@LC sobre la "Casa Común" de la "LAUDATO SI".-  

Introducción y motivación.-

1.- Vamos a romper el hielo.-

Por la presente animamos para compartir conocimientos dentro de nuestro movimiento CPM, entre todos los matrimonios con gran experiencia podemos aprender de forma comunitaria.

2.- Demos la cara. ¿Es preciso dar la cara por el apostolado?

Ha estado este sábado día 13 de marzo a las 11 de la mañana   Por Josep Maria Ferran y Josefina Masip.


Actual matrimonio presidente de l'A.CPM 

A.CPM: Asociación pública de la Iglesia en España.

Asociación de Centros de Preparación al Matrimonio,  https://prematrimonialcpm.org/ 

Miembros de la Federación Internacional de CPM   https://www.ficpm.org/ )

3.- Actividad y documentos de consulta.-

Duración previsible una hora

A.- ¿Como conversar? Lanzar un proyecto de pasito a pasito. Presentación del programa C@LC 2023.  15 minutos

B.- LAUDATO SI.  30 minutos.

Debate y compartimos experiencias y opiniones a la luz del Evangelio. 16 minutos

Recursos de apoyo:

Cinco Panes presenta la “Laudato Si”

https://www.youtube.com/watch?v=gNfGTcggL0M

10 consejos del Papa Francisco para cuidar del medioambiente

https://www.youtube.com/watch?v=15tHQ-ZfQHU   

Como conversar en el matrimonio y en la familia.
Como conversar en la comunidad parroquial

Como conversar en la Associación católica pública de centres de Preparación al Matrimonio (CPM). 1975-2021. Más de 45 años de servicio a la Iglesia católica en España.

CAT.-

CAT Projecte ECO Parròquies basat en la "Laudato Si".

CAT. http://www.justiciaipau.org/ecoparroquies/

Materials CAT  http://www.justiciaipau.org/ecoparroquies/materials/

Movimiento Católico Mundial por el Clima 

https://catholicclimatemovement.global/es/

Mensaje del Papa

https://www.youtube.com/watch?v=MziuoH0Fs2A

 

Desarrollo de la sesión:

1.- Presentación de la sesión.-

1.1.- Representante de la Tridiócesis de Barcelona, el matrimonio secretario de actas de la CPM: Grego y Bene.-

El matrimonio Josep Maria y Fina es presidente desde el 2018 de la asociación CPM en España, son profesores eméritos i matrimonio dedicado al voluntariado social, a la investigación-acción educativa solidaria, a la pastoral y a diversos movimientos cristianos.

1.2.- Plegaria por el consiliario de la asociación CPM: Padre Esteban Sabater. https://www.facebook.com/estebansab

1.3.- Al final plegaria por Mn. Gaspar Mora

 

2.- El instrumento de la conversación C@LC de forma prioritaria en la catequesis y en la pastoral doméstica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conversaci%C3%B3n

Concepto:  Acción y efecto de hablar familiarmente entre dos o más personas. Preguntas espontáneas que a veces nos hacen los menores

Expresiones con emociones en la vida cuotidiana.

El nuevo esquema que nos invita el santo Padre, respeto al prójimo.

APROXIMACIÓN+CONTACTO+ACOGIMIENTO+ ACOMPAÑAMIENTO

La conversación se puede dirigir de forma educativa o con otros fines concretos.

- Se puede aprovechar cualquier situación familiar, vecinal, laboral, etc.

- En las horas de la comida y la cena en familia

- Planteando dilemas, respetando la voluntad del otro y motivaando hacia la intimidad y la confianza,

- Conducir a la conversación apostólica y la lectura catequética.

- Es un proceso conversacional, objeto de estudio de la comunicación

- Cálculo algorítmico de la lógica conversacional, conjunto de relaciones y de prioridades en la praxis conversacional comprensibles dentro del diseño universal de los aprendizajes (UNESCO):

 La motivación, el tiempo y el provecho de las ocasiones y de las oportunidades.-

(Ritual + Pasatiempo + Conversación como actividad. Escucha de las necesidades e intereses del prójimo) + Dar sentido a los dones, talentos y capacidades del prójimo.

         A.- Lectura Catequética como motivación puede ser  textual, visual, audiovisual, monumental, imaginería, hechos, cómicos, etc.

B.- Conversación apostólica:

(Propuestas según el nivel de los componentes + Dilema + Sentido de la vida + Del hay algo o el tener ideas al encuentro del tenemos “alguien” (kerigma) + ¿??  

Kerigma

Sacerdotes en colaboración del apostolado laical comprometido y que da también testimonio

           JESUCRISTO LA PERSONA, EL MAESTRO Y EL CAMINO

https://es.slideshare.net/EnriqueBenitez3/kerigma-22413141





Invitar a la experiencia de los apóstoles y de la primeras comunidades cristianas en la posición frente a los falsos dioses, hoy un mundo consumista y materialista. Descubrir el dios verdadero.
La espiritualidad de los apóstoles y sus hechos

.

2.2.- Como gestionar la conversación C@LC para suscitar la curiosidad por el kerigma. El apoyo del saber científico, la generación de narrativas, criterios e indicadores. Seis modelos para el análisis de las necesidades, intereses, talentos, dones y capacidades a tener en cuenta:

a.- Visto el esquema de aproximación al prójimo y modelo comunicativo de la conversación

b.- Vamos a ver los principios científicos de modelos psicológicos nos ayudan a identificar necesidades y a diseñar criterios de conversación para facilitar su crecimiento personal

Modelos y factores:

1.- Análisis Transaccional. Gestión del tiempo.

2.-  Nivel de juicio moral de L. Kohlberg. Contrato evolutivo y el dilema como instrumento de crecimiento ético, estético, ecológico (moral).

3.- Etapas de la creatividad y de la imaginación de Kieran Egan. Las narrativas generativas y la comprensión evolutiva de la persona creativa.

4.- Los niveles de la motivación de Maslow.

5.- Los niveles de la identidad de R. Dilts

6.- Los factores del sentido de la vida de l’Ikigai.

7.- El C@LC Cooppel como modelo cooperativo de la observación, análisis, interpretación, diseño de la  intervención, así también evaluación compartida.

https://empleayemprende.com/7-pasos-gestionar-conversaciones-dificiles/  

 

La importancia del uso del tiempo, el compromiso y su definición (contrato), como narrar lo vital de la vida de cada uno, como nos motivamos, y el sentimiento de la pertenencia y la identidad en la vida, en la misión pastoral y la Iglesia.

Saber ser, saber estar, saber hacer, saber tener y saber conocimientos.

 







1.- ¿Como gestionamos el tiempo? ¿Cómo estructurar el tiempo de conversación?

Análisis transaccional. Formas de ocupar o pasar el tiempo

Más información: https://es.slideshare.net/psrdavid/teora-transaccional-eric-berne

1.- Aislamiento   2.- Rituales       3.- Pasatiempos

4.- Actividades        5.- Intimidad      6.- Juegos psicológicos.

La conversación estaría dentro del proceso en el marco ritual, pasatiempo y concretamente como actividad, si la finalidad es social, educativa o en lo nuestro catequética o apostólica.  http://www.cop.es/colegiados/MU00024/et.htm

https://www.slideshare.net/MaritzaDominguezSier/analisis-transaccional-69023771






Debemos también identificar a las estrategias manipulativas sectarias iy totalitarias y a los juegos psicológicos y los de poder, causa de conflictos entre personas, en el matrimonio y en los mundos vecinales como laborales.

2.- Consideración del nivel de crecimiento de los integrantes a la conversación.-

Es importante saber que nivel de crecimiento moral L Kohlberg: ojo por ojo, agradar, convenio de intereses, contrato, todos tenemos derechos y todos somos iguales.

https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-de-desarrollo-moral-de-lawrence-kohlberg/

 




3.- Etapas de la creatividad y el papel de la conversación:

(Imaginar)escuchar + narrar + recordar (crear).

 

La propuesta de dilemas y motivar el crecimiento en la creatividad, en la imaginación Kieran Egan

-      Mítica o del cuento         Romántica

o  Teórica:      Filosófica               Hirónica

https://sites.google.com/site/narracions/una-aproximacio-a-kieran-egan

4.- Los niveles de la motivación de Maslow.



5.- Los niveles de la identidad de R. Dilts

 




6.- Los factores del sentido de la vida de l’Ikigai.-

 


https://asociacioncoachhumanista.com/index.php/component/allvideoshare/video/como-gestionar-conversaciones-dificiles-elsa-punset-el-mundo-en-tus-manos?Itemid=159

 

 

7.- El C@LC Cooppel como modelo cooperativo de la observación, análisis, interpretación, diseño de la  intervención, así también evaluación compartida.

Considerar el esquema de las conversaciones de cara el kerigma o el deseo de conocerlo. Todos los principios y criterios científicos ayuda para conocer y mejorar las conversaciones.

Se trata de ser consciente de tres dinámicas clave de por medio de la conversación "C@LC":

1.- Saber "conocer" como funciona mi mente, para entender las mentes de los demás, bajo mi disposición cooperativa

2.- Como puedo interpretar y ayudar a los demás a entender sus propias mentes  y 

3.- A si darme cuenta que ayudando a los demás yo aprendo y soy más solidario 

(Principio Cooppel)

 

Ocasiones y oportunidades. -

 

1.- En el día a día en la familia. En las comidas. En el traslado a la escuela. En las compras. Etc.

 

2.- Actividades puntuales en familia. Viendo un film en familia. Visitamos un museo, una iglesia, etc. Una playa. Etc.

 

3.- Con relación con los demás (el prójimo). En el ascensor. En el trabajo, en las amistades.

 

4.- A partir del Evangelio y de las lecturas dominicales en familia o en grupo

 

5.- A partir de un texto importante, de una encíclica en grupo CPM, asociación, etc.

 

6.- Las que vosotros podéis crear y aprovechar en cualquier momento y compartir experiencias

 

7.- Talleres C@LC:  sesiones operativas de a partir unos  27 minutos, recogiendo cuestiones diana, anécdotas, vivencias personales, experiencias de Dios, procesos de conversión, etc.

Lo importante es nuestra experiencia pero pensando como podemos motivar a los demás, para ayudarles a crecer humana y cristianamente.

- Enfocado a

A.- Escuchar a las personas. Apoyo motivacional.

B.- Buscar mejorar sus dones, talentos y capacidades como sus competencias (empoderamiento).

C.- Centrarse en valores y dilemas.

 

HOY UN EJEMPLO MUY IMPORTANTE:

 

“Laudato Si”

3.- Contextualización general de los escritos  de nuestro santo Padre Francisco

Documentos y hechos importantes.-

Exhortaciones

http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations.html

Encíclicas

https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals.index.html

Recursos para los Itinerarios de acompañamiento a las parejas y la educación sexual afectiva cristiana de la Conferencia Episcopal Española (CEE) .-

https://conferenciaepiscopal.es/q2-introduccion/

 

Las nuevas aportaciones a la Teología y a la Pastoral de la Iglesia del Papa Francisco.

Congreso de Barcelona sobre las nuevas aportaciones.

https://teologia-catalunya.cat/ca/cursos-especials/congres-papa-francesc-novembre-2019/131

Por una ecología integral en el 5º aniversario de la encíclica

 http://www.justiciaipau.org/ecoparroquies/5anyslaudatosi/

 

La Teología de la Cuerpo de san Juan Pablo II.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLNd5Bt1-u0GfMhmp8SD1inRgg53P3WRvq  

 

1.- Las nuevas aportaciones del papa Francisco en la Teología y en la Pastoral de la Iglesia.-

https://calescoltar.blogspot.com/2021/02/16-las-nuevas-aportacions-la-teologia-y.html  

2.- En concreto de la Laudato Si:

https://calescoltar.blogspot.com/2021/02/15-laudo-si-el-reto-para-nuestro-mundo.html

 

 

4.- Laudato Si.-

https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

 

5.- Como fomentar la conversación C@LC en el matrimonio y en la familia. Como fomentar y animar la “Laudato Si” en el CPM?. Como fomentar y animar la “Laudato Si” en nuestra parroquia.

 

C@LC.- Preguntas y respuestas. Dilemas ricos y relevantes por medio del instrumento clave en la misión evangélica.

 

6.- Coloquio y conclusiones

Ideas, iniciativas, sugerencias, consideraciones, preguntas y ruegos

 

Para potenciar nuestro apoyo a la pastoral diocesana en la preparación al matrimonio en y para toda la vida.-

 

© Josep Maria Ferran i Torrent, 2021  “La conversación en el apostolado y la  lectura catequética”. Tarragona.

Instituto C@LC de la conversación en apostolado y a partir de la lectura catequética, es un proyecto, pretende ser un equipo de personas formado por sacerdotes, teólogos, consiliarios, directores espirituales, matrimonios cristianos y laicos y laicas que esten comprometidos en que con la conversación puede ser un instrumento importante junto con los hechos y el testimonio para la evangelización y la conversión. 

El Instituto C@LC simplemente motiva a proteger, permitir y promover la conversación de la mejor calidad posible de acuerdo a las personas que participan en cualquier lugar y ocasión de sus vidas. Siempre más cercanos en el prójimo, en sus necesidades, y de forma prioritaria a los pobres y a los enfermos.

Para contactar y más información:  info@cooppel.org    What's  619 79 39 69 las 24 horas. Respondemos en cuando sea posible.

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