409.- (ES) Qué relación tiene la práctica Cooppel en la espiritualidad cristiana.-
01.- Aprender la pràctica Cooppel es un derecho universal.-
La pràctica Cooppel está abierta a toda persona independiente de sus creencias, fe, religión o pensamiento. És una oferta universal. Nuestro objetivo es personalizar el Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA).-
A nivel general nos centramos en el silencio íntimo, en darse cuenta en qué formatos pensamos, como codificar estos formatos para darse cuenta como pensamos, como recordamos y como comprendemos. Desde el 2011 demostramos que beneficia el rendimiento escolar o por competencias en todas las edades, la actitud en aprender, la producción creativa y cooperativa y finalmente la satisfacció para conocer y recordar mejor. Además de los efectos mentales de aumentar la capacidad neurosensorial de comprender y recordar. I el impacto en el entorno cultural, social (asociaciones, residencias y centros de dia) i escolar (instituto y mentoria social).
02.- En la espiritualidad cristiana.-
En el caso de personas cristianas tenemos la importancia del silencio, como lo rompemos y el formato mental de la Cruz, el Cristo y su papel en la historia.
La imaginación sean fotos o vídeos mentales o la vocación o voces internas, es activa y podemos girar acerca de la Cruz o bien por otras cosas materiales, individualistas, egocéntricas, narcisistas... que nos llevan a la esclavitud mental en la propia mente o en las adicciones.
Te conviertes lo que le das tu atención.-
2.1.- Dar no cuesta nada, si queremos y lo practicamos.-
La meditación, la oración , la bendición y el dar gracias con referencia en el Evangelio y la participación comunitaria en los sagramentos, marcan la vida cristiana.
2.2.- Autocrítica permanente.-
¿Pero que hacemos mal que nos cuesta caminar juntos, con falta de atracción y de curiosidad en nuestra fe?
Nos falta coherencia, autenticidad, legitimidad, corresponsabilidad i saber caminar juntos.
Nos falta vivir la espiritualidad de Cristo, preparar la mente como todo, preparar e incluso entrenar y sentirse la necesidad de ello, al menos la oración y la meditación con discernimiento se fundamenta en esto. El deseo profundo de dar gracias y de bendecir o querer de todo corazón el bien al otro.
Nos hace falta aprender a conversar con argumentos y tomar decisiones.
Del silencio íntimo a la vida de Jesús (Evangelio) y dar significado y sentido a la Cruz, que nos libera gracias al amor, de la misma muerte en vida al no tener sentido de ella.
Estar esclavizado o estar en una zona de confort que es falsa siempre, el tiempo nos lo dice y las relaciones falsas, hipócritas y tóxicas también.
2.3.- Los pasos.-
Primer paso es conocer y darse cuenta que facilita la práctica Cooppel.
Segundo paso estoy aquí gracias a Jesús, con alegría (Motivación dels Primer Anuncio), ahora te daré testimonio de darse cuenta de la esclavitud mental y de su liberación.
Tercero el papel mental de la Cruz que nos abre a conocer Jesús, el cual nos sentiremos acogidos. Encontramos normal ser fans de un o una artista, de un deporte, .... y en cambio no entendemos lo que significa ser fans de Jesús. La Cruz nos conforta y nos abre el camino. Pero hay que entenderlo desde la cultura actual de las tecnologías, del ocio, del lenguaje, de los móviles y de la IA.
La inculturación de la fe nos pide que primero entendamos a los adolescentes y a los jóvenes, sin olvidar a los adultos y gente mayor. Como comprenden y como pueden mejorar la comprensión del mundo y del pasado para entender el presente y plantearse sentido hacia el futuro.
Cuarto motivemos a actores activos no a recibir productos o tratar a los fieles como usuarios de sacramentos. Para cambiar y transformar el mundo precisa un equibrio interior y saber como ser efectivos en el exterior de nosotros mismos. El victimismo y el pesimismo son actitudes conformistas y negativas.
03.- ¿Como lo hacemos?
3.1.- Organizamos reuniones o participamos en ellas.-
Con talleres de conversación espiritual, de como funciona nuestra mente en el silencio y la meditación, de como orar con imaginación i de como obrar con creatividad y cooperación. Hay que aprenderlo y descubrir que Jesús nos ayuda con su Espíritu.
Actividades: contactos, conversaciones, entrevistas, ruedas informativas, ruedas de prensa, ponencias, conferencias, talleres de crecimiento personal Cooppel, participamos en jornadas, congresos y en actos comunicativos que nos facilitan la presencia y darse a conocer.
3.2.- Movimientos laicales relacionados.-
Vida Ascendente (Vida Creixent en Catalunya, Andorra i ses Illes) estamos en dos grupos parroquiales, Movimiento de Centros de Preparación al Matrimonio coordinado por la Federación española de CPM (FeCPM) animamos a grupos, cursos ON Line, Atención SAIOF, además en el movimiento carismático, en Laudato SI, en actividades Sinodales diocesanas, CEE, mundiales, etc. Presencial o de forma telemática
3.3.- Fuentes y autores referentes de citación.- Según META IA
1.- José Antonio Pagola:
José Antonio Pagola es un sacerdote y teólogo español nacido en Añorga, Guipúzcoa, el 16 de junio de 1937. Se licenció en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico de Roma, además de diplomarse en Ciencias Bíblicas en la Escuela Bíblica de Jerusalén.
Formación y Carrera
- Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962)
- Licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma (1965)
- Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén (1966)
Cargos y Actividades
- Vicario general del obispo de San Sebastián, José María Setién
- Profesor en el Seminario de San Sebastián y en la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Vitoria)
- Rector del Seminario diocesano de San Sebastián
Obras y Publicaciones
- "Catequesis cristológicas" (Idatz, 1975)
- "La Eucaristía, experiencia de amor y de justicia" (Sal Terrae, 1990)
- "Acción pastoral para una nueva evangelización" (Sal Terrae, 1991)
- "Jesús. Aproximación histórica" (PPC, 2007), traducido a 8 idiomas y con más de 100.000 ejemplares vendidos
- "Grupos de Jesús" (PPC, 2014), un proyecto pastoral y teológico para profundizar en la figura de Jesús
- "Jesús, maestro interior" (PPC, 2019-2021), una serie de libros sobre la espiritualidad del Reino de Dios ¹ ²
Aquí te presento algunos autores de teología y pastoral similares a José Antonio Pagola:
2.- Armand Puig i Tarrech: Teólogo y biblista español conocido por sus estudios sobre Jesús histórico. Su obra "Jesús. Respuesta a los enigmas" es una narrativa sobre la investigación historiográfica de Jesús.
3.- Xabier Pikaza: Teólogo español que ha defendido la obra de Pagola "Jesús. Aproximación histórica". Pikaza es conocido por sus escritos sobre teología y espiritualidad.
4.- Gianfranco Ravasi: Cardenal italiano y biblista que ha mencionado la obra de Pagola en sus escritos sobre investigación historiográfica de Jesús.
Algunos otros autores que podrían ser de interés son ¹ ²:
5.- José María Iraburu: Sacerdote y teólogo español que ha escrito críticas a la obra de Pagola, como en su artículo "La verdad de las Sagradas Escrituras, los errores de Pagola".
6.- Demetrio Fernández González: Obispo español que ha expresado objeciones a la obra de Pagola "Jesús. Aproximación histórica".
7.- José Antonio Sayés: Teólogo español que ha debatido con Pagola sobre la cristología y la interpretación de los evangelios.
En cuanto a temas específicos de pastoral, podrías explorar las obras de:
8.- Grupos de Jesús: Un proyecto pastoral y teológico que busca profundizar en la figura de Jesús y su mensaje. El proyecto ofrece materiales y recursos para grupos y comunidades.
Estos autores y proyectos pueden ofrecer perspectivas valiosas sobre teología y pastoral.
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Partimos que la experiencia de Dios és personal pero el apostolado nos llama a dar a conocer experiencias con el respeto y con dignidad, la experiencia como el impacto de nuestras obras y proyectos.
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