206.- (ES) El Primer Anuncio.- Un acto central dentro de la pastoral de la Iglesia para ser enviados.-
Reunión telemática
Martes dia 25 de abril, san Marcos
A las 21 horas
https://meet.google.com/apq-etws-zuv
Sesión dinamizada por el matrimonio Ferran y Fina, informante sobre el Sínodo y en relación con la CEE.
Responderemos al cuestionario
https://laicos.conferenciaepiscopal.es/formulario-cuestionario/
El Primer Anuncio.-
Un acto central dentro de la pastoral de la Iglesia para ser enviados.-
1. 1.- Primer Anuncio
1.1.¿Evangelización
nueva?
La Iglesia existe para evangelitzar es la misión esencial
de la Iglesia.
Evangelizar constituye la vocación propia de la Iglesia,
su identidad más profunda, la Iglesia existe para evangelitzar (1). Esta
afirmación tan contundente de Pablo VI en 1975 ha recuperado toda su novedad.
En el desarrollo de la tarea de la evangelización, la Iglesia responde al último mandato de Jesús:
“Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16,15).
Por ello, en cada tiempo se imponen nuevos retos para
llevar a cabo esta misión, en la actualidad, el mayor reto, es anunciar el
Evangelio a un occidente secularizado, motivo por el cual S. Juan Pablo II nos
invitaba a una Nueva Evangelización, fundamentada en nuevo
ardor, nueva expresión y nuevos métodos (2)
En esta Nueva Evangelización asume gran protagonismo la
recuperación del primer
anuncio como
núcleo y eje de nuestra labor pastoral como Iglesia. El motivo de esta
centralidad no radica en una razón sociológica (cada vez hay menos cristianos y
tenemos que llenar nuestras iglesias), ni en un motivo de marketing (tenemos el
mejor “producto”, pero no sabemos venderlo, ni ponerlo en valor), ni siquiera
radica en un hecho de supervivencia del catolicismo (la avanzada media de edad
de nuestras asambleas y la falta de clero). Sino que la motivación profunda es teológica: Jesús nos manda
evangelizar, es un mandato expreso. Y para evangelizar debe proclamarse este
primer anuncio o kerigma: “Cristo te ama y ha muerto por ti”, que propicia el
encuentro con él, pues “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o
por una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una
Persona” (3)
1.2.Primer Anuncio y
conversión pastoral
En su primera carta, programática,
nos recordaba el Papa Francisco: “…el primer anuncio o kerigma debe ocupar el
centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación
eclesial”, ya que “…nada hay más sólido, más profundo, más seguro, más
denso y más sabio que ese anuncio. Toda formación cristiana es ante todo la
profundización del kerigma” (4).
La renovación eclesial pasa pues,
por situar el primer anuncio en el centro de nuestra prioridad pastoral. No es
posible solamente con un cambio de lenguaje que permita usar nuevos
términos para rebautizar nuestra acción (catequesis evangelizadora, liturgia
evangelizadora, caridad evangelizadora…) mientras seguimos haciendo lo que
siempre hemos hecho. La conversión pastoral exige una conversión personal
y estructural, un verdadero cambio de mentalidad. En todo proceso de
conversión es imprescindible el arrepentimiento, que nos lleva a reconocer que
algo estamos haciendo mal y que por ello necesitamos cambiar. Pero, aun
teniendo verdadero deseo de cambiar, quizá no tengamos claro el cómo
realizarlo; el primer anuncio es el soporte sobre el que edificar esta nueva
construcción.
1.3. Definiendo Primer
Anuncio
“Vuelve a resonar siempre el primer
anuncio: Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte y ahora está vivo a tu
lado cada día para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte” (5).
a) En cuanto al contenido, es anuncio de lo nuclear de nuestra fe: el misterio
de Cristo que te ama y se ha entregado en la cruz por ti, y no la explicación
de todos los contenidos de la fe. Por ello no se debe confundir con la acción catequética.
b) En cuanto a su objetivo, busca el encuentro de la persona con Jesús hoy, que
está vivo y la ama y que la conduce a responderle sí al Señor Jesús, a confiar
en él; busca la conversión personal y la adhesión a la persona de Jesús.
c) En cuanto al estilo, es directo, explícito, ya que expresa lo que Dios ha
hecho y hace por la persona que lo recibe y no se centra en la idoneidad del
oyente. Acentúa la primacía de la acción de Dios por encima del estado actual
del que recibe dicho anuncio.
d) En cuanto a su eficacia, el mismo hecho de realizar este primer anuncio viene
acompañado de la acción del Espíritu Santo, es una acción performativa cuya
fuerza impacta en el corazón del oyente, ya que “la propuesta valiente del
kerigma es mensaje suficiente para provocar la primera fe, si se hace con
convicción y concisión porque lleva la fuerza de convencimiento en sí mismo, no
depende de la capacidad de argumentación del mensajero” (6) .
e) En cuanto a sus agentes, es misión de todos los bautizados y no
solo de un grupo de expertos o especializados; toda la Iglesia está llamada a
evangelizar. Pero no es suficiente que se considere algo espontáneo que debe
realizar cada creyente de forma particular, sino que como Iglesia se deben
generar equipos que realicen actividades de primer anuncio, como existen en
nuestras parroquias equipos de catequistas, de caridad o de liturgia.
f) En cuanto a su pedagogía, es propositivo: una propuesta que implica al que
realiza la invitación y viene avalada por su testimonio: “esto que te anuncio
yo lo he vivido y lo vivo”, no es una imposición sino una propuesta de sentido.
1.4.
Primer anuncio,
centro de la pastoral
La chispa que inicia el fuego y provoca la pasión puede
venir de:
• La oración: Dios nos habla a través de la oración,
puede en este entorno iluminar nuestra mente y encender nuestra imaginación.
• Los eventos de la vida: Dios también puede suscitar chispas
de visión a través de los eventos de la vida: encuentros con personas o
conferencias, situaciones de necesidad, momentos de alegría, viajes para ver
otras realidades…
• La santa Insatisfacción: La visión empieza también con
un sentimiento de insatisfacción, de descontento de cómo son las cosas. No se
trata de echar las culpas o ser crítico; es una cuestión de esperanza
teológica.
(1) PABLO VI, Evangelii Nuntiandi, 14.
(2) Cfr. JUAN PABLO II, Discurso a la asamblea del CELAM,
Haití, 9 marzo 1983.
(3) BENEDICTO XVI, Deus caritas est, 1. 1
(4) FRANCISCO, Evangelii Gaudium, 164-165.
(5) Idem,164
(6) MORLANS, X., El primer anuncio, el eslabón perdido,
Madrid 2009, 84.
Propuesta de
trabajo en equipo
Oración:
Ven Espíritu Santo
con tu luz, ilumina con tu Amor mi corazón, mis sentidos, mi inteligencia, para
que pueda soñar lo que tú has soñado para mí, para tu Iglesia.
Sé tú mi guía, condúceme en este Tu sueño.
Espíritu Santo Amor del padre y del hijo ayúdame a
identificar esta santa insatisfacción que me lleve a iniciar este cambio que tú
has soñado para la Iglesia.
Señor aquí me tienes, me abandono en este sueño para que
sólo tú dirijas mis pensamientos, mis palabras y mis acciones. Amén
¿Cuál es tu santa
insatisfacción en cuanto al primer anuncio en los diálogos del CPM?
Dificultades para este primer anuncio
Meditación
Leer y rezar algunas de las citas siguientes:
Mt 5, 13-16; 9, 35; 11, 28-30; 16, 15-9; 18, 19-20; 22,
36-40; 24,14; 25, 34-40; 28,18-20
Mc 10, 43-45
Jn 13, 34-35; 20,21
Hch 1,8; 2,41-47; 4,32-35; 5,42; 6,1-7
Rm 12, 1-8; 15, 1-7
1Co 12,12-31
¿Qué te dice el señor a través de estas palabras? , ¿te sugiere propuestas, acciones, proyectos... de cara a la misión de anunciar Jesús y la Buena Noticia? Luces y esperanzas para anunciar
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