206.- (ES) El Primer Anuncio.- Un acto central dentro de la pastoral de la Iglesia para ser enviados.-

 https://prematrimonialcpm.org/sigamos-caminando-hacia-una-iglesia-sinodal-reunion-on-line-de-trabajo-el-dia-martes-25-de-abril-21-00-h/

Reunión telemática 

Martes dia 25 de abril, san Marcos

A las 21 horas

https://meet.google.com/apq-etws-zuv



15 ventanas, con 23 personas laicas participantes y dos sacerdotes. 


Sesión dinamizada por el matrimonio Ferran y Fina, informante sobre el Sínodo y en relación con la CEE.


Responderemos al cuestionario

https://laicos.conferenciaepiscopal.es/formulario-cuestionario/


El Primer Anuncio.- 

Un acto central dentro de la pastoral de la Iglesia para ser enviados.-


1.     1.- Primer Anuncio

1.1.¿Evangelización nueva?

La Iglesia existe para evangelitzar es la misión esencial de la Iglesia.

Evangelizar constituye la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda, la Iglesia existe para evangelitzar (1). Esta afirmación tan contundente de Pablo VI en 1975 ha recuperado toda su novedad. En el desarrollo de la tarea de la evangelización, la Iglesia responde al último mandato de Jesús: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16,15).

Por ello, en cada tiempo se imponen nuevos retos para llevar a cabo esta misión, en la actualidad, el mayor reto, es anunciar el Evangelio a un occidente secularizado, motivo por el cual S. Juan Pablo II nos invitaba a una Nueva Evangelización, fundamentada en nuevo ardor, nueva expresión y nuevos métodos (2)

En esta Nueva Evangelización asume gran protagonismo la recuperación del primer anuncio como núcleo y eje de nuestra labor pastoral como Iglesia. El motivo de esta centralidad no radica en una razón sociológica (cada vez hay menos cristianos y tenemos que llenar nuestras iglesias), ni en un motivo de marketing (tenemos el mejor “producto”, pero no sabemos venderlo, ni ponerlo en valor), ni siquiera radica en un hecho de supervivencia del catolicismo (la avanzada media de edad de nuestras asambleas y la falta de clero). Sino que la motivación profunda es teológica: Jesús nos manda evangelizar, es un mandato expreso. Y para evangelizar debe proclamarse este primer anuncio o kerigma: “Cristo te ama y ha muerto por ti”, que propicia el encuentro con él, pues “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o por una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona” (3)

 

1.2.Primer Anuncio y conversión pastoral

En su primera carta, programática, nos recordaba el Papa Francisco: “…el primer anuncio o kerigma debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial”, ya que “…nada hay más sólido, más profundo, más seguro, más denso y más sabio que ese anuncio. Toda formación cristiana es ante todo la profundización del kerigma” (4).

La renovación eclesial pasa pues, por situar el primer anuncio en el centro de nuestra prioridad pastoral. No es posible solamente con un cambio de lenguaje que permita usar nuevos términos para rebautizar nuestra acción (catequesis evangelizadora, liturgia evangelizadora, caridad evangelizadora…) mientras seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho. La conversión pastoral exige una conversión personal y estructural, un verdadero cambio de mentalidad. En todo proceso de conversión es imprescindible el arrepentimiento, que nos lleva a reconocer que algo estamos haciendo mal y que por ello necesitamos cambiar. Pero, aun teniendo verdadero deseo de cambiar, quizá no tengamos claro el cómo realizarlo; el primer anuncio es el soporte sobre el que edificar esta nueva construcción.

1.3. Definiendo Primer Anuncio

“Vuelve a resonar siempre el primer anuncio: Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte y ahora está vivo a tu lado cada día para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte” (5).

a)    En cuanto al contenido, es anuncio de lo nuclear de nuestra fe: el misterio de Cristo que te ama y se ha entregado en la cruz por ti, y no la explicación de todos los contenidos de la fe. Por ello no se debe confundir con la acción catequética.

b)    En cuanto a su objetivo, busca el encuentro de la persona con Jesús hoy, que está vivo y la ama y que la conduce a responderle sí al Señor Jesús, a confiar en él; busca la conversión personal y la adhesión a la persona de Jesús.

c)     En cuanto al estilo, es directo, explícito, ya que expresa lo que Dios ha hecho y hace por la persona que lo recibe y no se centra en la idoneidad del oyente. Acentúa la primacía de la acción de Dios por encima del estado actual del que recibe dicho anuncio.

d)    En cuanto a su eficacia, el mismo hecho de realizar este primer anuncio viene acompañado de la acción del Espíritu Santo, es una acción performativa cuya fuerza impacta en el corazón del oyente, ya que “la propuesta valiente del kerigma es mensaje suficiente para provocar la primera fe, si se hace con convicción y concisión porque lleva la fuerza de convencimiento en sí mismo, no depende de la capacidad de argumentación del mensajero” (6) .

e)    En cuanto a sus agentes, es misión de todos los bautizados y no solo de un grupo de expertos o especializados; toda la Iglesia está llamada a evangelizar. Pero no es suficiente que se considere algo espontáneo que debe realizar cada creyente de forma particular, sino que como Iglesia se deben generar equipos que realicen actividades de primer anuncio, como existen en nuestras parroquias equipos de catequistas, de caridad o de liturgia.

f)      En cuanto a su pedagogía, es propositivo: una propuesta que implica al que realiza la invitación y viene avalada por su testimonio: “esto que te anuncio yo lo he vivido y lo vivo”, no es una imposición sino una propuesta de sentido.

 

1.4.         Primer anuncio, centro de la pastoral

La chispa que inicia el fuego y provoca la pasión puede venir de:

 

• La oración: Dios nos habla a través de la oración, puede en este entorno iluminar nuestra mente y encender nuestra imaginación.

 

• Los eventos de la vida: Dios también puede suscitar chispas de visión a través de los eventos de la vida: encuentros con personas o conferencias, situaciones de necesidad, momentos de alegría, viajes para ver otras realidades…

• La santa Insatisfacción: La visión empieza también con un sentimiento de insatisfacción, de descontento de cómo son las cosas. No se trata de echar las culpas o ser crítico; es una cuestión de esperanza teológica.

 

 

(1)    PABLO VI, Evangelii Nuntiandi, 14.

(2)    Cfr. JUAN PABLO II, Discurso a la asamblea del CELAM, Haití, 9 marzo 1983.

(3)    BENEDICTO XVI, Deus caritas est, 1. 1

(4)    FRANCISCO, Evangelii Gaudium, 164-165.

(5)    Idem,164

(6)    MORLANS, X., El primer anuncio, el eslabón perdido, Madrid 2009, 84.

 

 

Propuesta de trabajo en equipo

 

Oración:

 

 Ven Espíritu Santo con tu luz, ilumina con tu Amor mi corazón, mis sentidos, mi inteligencia, para que pueda soñar lo que tú has soñado para mí, para tu Iglesia.

 

Sé tú mi guía, condúceme en este Tu sueño.

 

Espíritu Santo Amor del padre y del hijo ayúdame a identificar esta santa insatisfacción que me lleve a iniciar este cambio que tú has soñado para la Iglesia.

 

Señor aquí me tienes, me abandono en este sueño para que sólo tú dirijas mis pensamientos, mis palabras y mis acciones. Amén

 

 

¿Cuál es tu santa insatisfacción en cuanto al primer anuncio en los diálogos del CPM? Dificultades para este primer anuncio

 

Meditación

Leer y rezar algunas de las citas siguientes:

Mt 5, 13-16; 9, 35; 11, 28-30; 16, 15-9; 18, 19-20; 22, 36-40; 24,14; 25, 34-40; 28,18-20

Mc 10, 43-45

Jn 13, 34-35; 20,21

Hch 1,8; 2,41-47; 4,32-35; 5,42; 6,1-7

Rm 12, 1-8; 15, 1-7

1Co 12,12-31

 

¿Qué te dice el señor a través de estas palabras? , ¿te sugiere propuestas, acciones, proyectos... de cara a la misión de anunciar Jesús y la Buena Noticia? Luces y esperanzas para anunciar







Invitación a la reunión


Web FeCPM



1.- Tras haber reflexionado sobre qué es el primer anuncio, ¿qué claves creéis que lo definen? Es decir, ¿qué se entiende generalmente por primer anuncio?

*
2.- ¿Qué dificultades encontramos –a nivel personal y comunitario– en el anuncio de Jesucristo?

*
3.- ¿Qué luces y esperanzas percibimos en nuestro "aquí y ahora" para anunciar a Jesucristo?

*
4.- ¿Qué propuestas –procesos, proyectos, acciones concretas–, podemos ofrecer para que todos los bautizados y todas nuestras comunidades (parroquias, movimientos, asociaciones…) incorporemos a nuestra vida la común misión de anunciar a Jesucristo y su buena noticia al mundo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

273.- El proper dissabte de 11-maig.2024 Convocada Assemblea Sinodal Diocesana

244.- Ha estat una gran alegria de participar en la jornada de la quinquenal de la Mare de Déu dels Arcs de sant Jaume dels Domenys

36.- (CAT) Novena a la Mare de Déu de la Foia. Per Fina Masip